hotel los castaños Aracena hotel los castaños Aracena cafetería hotel los castaños Aracena hotel los castaños Aracena
Lovely Flash templates from TemplateMonster!

Otros servicios

En nuestro hotel tambien encontrará

  • hotel los castaños Aracena campanarioRuta monumental por Aracena y alrededores
  • hotel los castaños Aracena embalse de AracenaSenderismo y naturaleza en pleno parque natural
  • hotel los castaños Aracena gastronomíaGastronomía serrana
  • hotel los castaños Aracena festejosTradiciones y festejos

Destino Aracena

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Situado al norte de la provincia de Huelva, este espacio protegido inscrito en plena Sierra Morena ofrece múltiples posibilidades para disfrutar de una maravillosa experiencia al aire libre entre la dehesa de encinas y alcornoques y el castañar más meridional de Europa junto con el malagueño de Ronda.

 

Ruta Monumental Aracena

Aracena le ofrece distintos recorridos para conocer la riqueza monumental de una localidad en la que no podemos perdernos la visita a la Gruta de las Maravillas, cavidad de origen calcáreo en cuyo interior el agua ha dado vida a la roca inerte con formas de ensueño.

Pero también debemos conocer los restos del Castillo Fortaleza y su anexa Iglesia Prioral (siglo XIII), edificio del gótico mudéjar en el que destaca su torre cuya decoración almohade recuerda a la de la Giralda de Sevilla.

La Parroquia de la Asunción (siglo XVI), la Plaza Marqués de Aracena y su anexo Casino de Arias Montano (1910), el edificio neomudéjar del Ayuntamiento (1911), el Museo del Jamón o el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre son sólo algunos de los atractivos que le ofrece Aracena y que pueden visitar a pie en un tranquilo paseo desde el Hotel Restaurante Los Castaños.

Eso sí, la visita a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche no se puede comprender sin recorrer algunos de sus pueblos más pintorescos, como Linares de la Sierra y su lavadero circular,  Alájar y su Peña de Arias Montano elevada en las alturas, Fuenteheridos y su Fuente de los Doce Caños, Cortegana y su Castillo de Sancho IV (siglo XIII), Castaño del Robledo y su conjunto histórico o Almonaster la Real y su mezquita islámica (siglo X), el último ejemplo de esta época que pervive en Andalucía.

Parroquia Aracena Lavadero de Aracena

Para más información audioguiasaracena y rutas de la web www.aracena.es

Senderismo y naturaleza

Si busca el contacto con la naturaleza y la práctica de actividades al aire libre, el Hotel Restaurante Los Castaños es el centro de operaciones ideal. Desde Aracena se pueden organizar numerosas rutas de senderismo a través de la dehesa o el castañar, con arroyos que acompañan el camino envuelto entre la vegetación y una variada avifauna.

Rutas para recorrer a pie, en bicicleta de montaña (con exigentes perfiles para los amantes de la BTT) o a caballo permiten tomar contacto con un terreno que es ideal para la recolección de setas durante los meses más lluviosos.

Asimismo, los embalses de Aracena o Zufre permiten también la práctica de piragüismo y otras actividades, como el avistamiento de aves (birdwatching).

pantano de Aracena Castillo de Aracena

Gastronomía

Si por algo es conocida la Sierra de Aracena es por su exquisita mesa, con el jamón ibérico y todos los derivados del cerdo como platos estrella. Estas carnes ibéricas, preparadas a la plancha o guisadas, están complementada por verduras y productos de la huerta autóctnos, así como por las sabrosas setas en temporada, como la 'tana' (Amanita caesarea), 'gurumelo' (Amanita ponderosa) o los boletus (Boletus edulis).

corte de jamóm salón de celebraciones

 

Tradiciones y festejos

El calendario festivo de Aracena permite disfrutar de numerosas actividades cada mes, en las que se funde las tradiciones populares con otras citas de carácter gastronómico y lúdico.

Fiestas como la Cabalgata de Reyes Magos (enero), el Carnaval (febrero) o la histórica Semana Santa (marzo) se complementan con festivales para los amantes del buen comer como la Feria del Jamón (octubre), las Jornadas Micológicas (noviembre) o el Mercado del Queso (diciembre). Junto a ellos, velás veraniegas en los barrios con mayor historia y la Feria de Agosto conforman una programación para todos los gustos.

Pero el privilegiado emplazamiento del Hotel Restaurante Los Castaños le permitirá disfrutar de otros eventos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como las Jornadas Medievales de Cortegana (agosto), las Jornadas Islámicas de Almonaster la Real (octubre), el famoso Cocido de Guinnes de Jabugo (abril), la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra (enero) o la simpática fiesta de Los Jarritos de Galaroza (septiembre).

festejos Aracena

turismosierradearacena.com

 

Gruta de las Maravillas
Iglesia del castillo de Aracena
Parroquia de Aracena
Museo de minerales
museo al aire libre
Centro de interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche