Hablar de Aracena es hacerlo, sin lugar a dudas, de uno de sus monumentos con más encanto, embajador de nuestra ciudad por todo el mundo. Situada a escasos 5 minutos a pie desde el Hotel los Castaños Aracena, la Gruta de las Maravillas es la joya principal de nuestra tierra, un espacio idílico en el que la paciencia del agua ha modelado durante siglos a la piedra caliza que conforma el cerro de nuestro Castillo.
Ahí reside el milagro de formas y espectáculo visual bajo la tierra de Aracena, en el trabajo silencioso que realiza el agua bajo la roca marmórea. Con marcada constancia, las lluvias registradas en nuestra tierra han ido abriendo distintos tipos de oquedades y dando lugar a formaciones hasta dar pie a una cavidad única en el mundo y pionera del turismo subterráneo en el mundo.
Abierta al público desde 1914, la Gruta de las Maravillas es el claro ejemplo del cuidado y respeto por un monumento natural. Desde sus primeros años de visitas, siempre se ha mantenido un escrupuloso cuidado por respetar este trabajo del agua para tornear a la piedra en espectaculares estalactitas y estalagmitas, hasta crear impresionantes columnas y coladas que siguen siendo objeto de estudio por expertos de todo el mundo.
No en vano, una de las principales características de la Gruta de las Maravillas de Aracena es la amplitud de las salas que ofrece. Situadas en tres niveles –sólo son visitables dos– permite un recorrido perfectamente acondicionado de 1.200 metros (alrededor de una hora aproximadamente) en el que el visitante se sumerge en un paisaje onírico con espacios en los que las formas caprichosas de la roca han dado lugar a parecidos que sorprenden a quienes las descubren.
Las Conchas, Los Mantones, La Choza India, La Marmita de los Gigantes, La Palmatoria, El Baño de la Sultana, El Volcán, La Cristalería de Dios, El Paisaje Nevado, Los Garbanzos, Los Desnudos… todos y cada uno de estos espacios ofrecen un verdadero espectáculo como la estampa de amplitud del Gran Lago, La blancura de la Catedral o el verde de las aguas del Lago de la Esmeralda…
Más de 150.000 personas al año no pueden estar equivocadas, ¿verdad? A qué esperas para conocer la Gruta de las Maravillas? Nosotros te recomendamos que realices la compra de tus entradas de forma anticipada, para garantizar el horario que mejor se adapte a ti. Puedes hacerlo en esta web del Ayuntamiento de Aracena.